martes, 19 de mayo de 2009

Estudio sobre el deseo en el cine de Buñuel

Esta entrada requiere una brevísima presentación a vuelo de pájaro: soy María, integrante de lxs Venus en Rabia y estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual en proceso de tesis. Mi tesis, justamente, consiste en un ensayo audiovisual en el que se explore el camino de construcción de un objeto de la mirada (naturaleza y destino institucionalizados e impuestos a las mujeres retratadas por el imaginario del cine) a un sujeto que mira, un cuerpo y una conciencia sexuadxs, emancipadxs, deseantes, capaz de gestionar y trabajar su propio deseo como una materia plástica (tomando herramientas teóricas del feminismo, posfeminismo, el queer, el freudomarxismo, etc.). Uno de los primeros referentes que saltó a la hora de abordar el proyecto fue don Luis Buñuel, militante del Amor Loco, religiosamente ateo, un hijo pródigo de la pulsión surrealista, y quizás, uno de los pocos hombres (también reconociéndole el mismo mérito a R. W. Fassbinder) en libertar a la mujer de los contornos reglamentados del objeto de la mirada y devolverle su propia autonomía sexual, dejar que ella se hable y se construya a sí misma a través del deseo.

Este video es un pequeño ejercicio de intervención de material filmográfico de la obra de Buñuel ("Él", "Ensayo de un Crimen", "Diario de una Camarera", "Un Perro Andaluz", "Belle De Jour", "Tristana", "La Edad de Oro"), en el que justamente traté de trabajar plásticamente -en términos de densidad, sopor, oscilación- la sustancia del deseo, la ansiedad y la angustia sexual, basándome principalmente en una decons-reconstrucción del juego de miradas de diversas mujeres revisitadas por la obra de don Luis (quizás, junto con Jean Vigó, uno de los anarcos más entrañables de la historia del cine).



"(...) ¿Por qué antes decía, que quería pe
rderme en tus ojos, para abandonar la noción de los míos? ¿Cuándo fue que renuncié a mirar? A través de otros, me ví madre, me ví hija, me ví ingenua, me ví certera, me ví... me ví prospectada... me ví cuerpo... y creo que me gustó esa imagen que me ofrecías de mujer... una mujer icónica, pulida, sin fisuras biográficas, emocionales, sociológicas... una certeza de mujer, antes que una mujer.
Toda mirada es un ejercicio de formalización de poder. Judith Butler dice que el lenguaje nos convierte en sujetos masculinos... la experiencia del mirar propuesta por el cine, ¿no estaría haciendo lo mismo? ¿Estos ojos con los que acepto mirar(me) son realmente míos? ¿Es esta mi verdadera forma de mirar(me)? El cine elige narrar(me) tomando el control de mis ojos, yo quisiera (re)narrar(me), (re)narrar(nos) a través de los ojos de Luis Buñuel. Pocos hombres han hablado del deseo en la mujer sin elevar ningún juicio de valor y concediéndoles a sus personajes, la posibilidad de convertirse en demandantes, ardorosos, lúcidos y creativos sujetos deseantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario